El negocio detrás de los strip centers.
Si antes eran los malls, hoy la nueva moda en desarrollos inmobiliarios comerciales son los strip centers. Un negocio que está sumando cada vez más interesados, por su bajo costo y alta rentabilidad. (Diario Financiero)
Los desarrolladores inmobiliarios especialistas en proyectos comerciales están a la caza de las esquinas. Es que el desarrollo de strip centers, que está cambiando la cara al clásico almacén de barrio, se ha convertido en un negocio cada vez más interesante, dado su bajo costo y alta rentabilidad, por lo que prometen seguir multiplicándose en los próximos años.
Según comenta un experto en propiedades comerciales, no se trata de un negocio que implique correr muchos riesgos o en el que se tengan que invertir grandes recursos.
La cosa funciona así. Normalmente los interesados buscan una esquina que cumpla con los requisitos de ser un lugar de alto tránsito y gran visibilidad, negocian una opción de compra por 120 días con los dueños del terreno y, considerando el precio del paño más el costo de la construcción, calculan su utilidad, tomando en cuenta el valor al que arrendarán los locales. Después contactan a las tiendas anclas interesadas en instalarse en la ubicación escogida, las que firman una carta de intención que funciona como garantía. Con este documento, más los antecedentes del proyecto, el operador se acerca al banco a pedir financiamiento.
Las rentabilidades alcanzadas por los desarrolladores inmobiliarios de estos proyectos van sobre UF +12%, mientras que el costo de endeudamiento varía entre UF +5,5% o UF +6%, por lo que se trata de un negocio que entrega un interesante margen a sus emprendedores.
Según detalla el último reporte de mercado de Colliers Internacional, “estos locales tienen la particularidad de sus bajos costos, por lo tanto no requieren de una alta inversión, ya que su equipamiento y decoración son más bien bajos”, aunque advierte que “se requiere de un importante número de locales para ser rentable”, entre seis y siete como mínimo.
Asimismo, el director de Kayco International Group, Marcos Kaplun, indica que si bien las rentabilidades actualmente son interesantes para este tipo de desarrollos, podrían tender a bajar debido a la mayor competencia entre los diferentes desarrolladores inmobiliarios, lo que podría hacer caer el precio de los arriendos, que actualmente se ubican entre 0,5 UF y 1 UF por metro cuadrado.
En la jerga comercial hay dos tipos de locales dentro de los strip center. Aquellas denominadas tiendas por impulso, es decir, supermercados, almacenes de abarrotes y farmacias, las que estratégicamente se ubican en la planta baja de estas construcciones y que por lo tanto pagan más por el arriendo, y las tiendas por destino, es decir, las que por su naturaleza reciben un público en forma permanente, como gimnasios o peluquerías y que en algunos casos pagan hasta la mitad del valor de los otros locales.